martes, 28 de julio de 2009

Fuego Mágico

fuego magico greenwood
Título original: Spellfire
Autor:
Ed Greenwood
Editorial: Timun Mas
Año: 1988

SINOPSIS

"Shandril de Luna Alta se aburría y para remediarlo decidió ir en busca de aventuras. Lo que no sabía es que su impulsiva acción la llevaría hasta la gruta de la más temida criatura de los Reinos Olvidados, ni tampoco sabía que la única magia lo bastante potente para derrotar a la ominosa maldad que rodeaba al dracolich debía ser canalizada a través de su cuerpo".

CRÍTICA

A riesgo de que mi blog acabe convirtiéndose en "La Biblioteca de Candelero", por la cantidad de libros de Reinos Olvidados que leo, hoy no puedo evitar comentar esta pequeña joya de las dragonadas.

"Fuego Mágico" es el polémico primer libro de Reinos jamás escrito, a manos de su creador, el no menos controvertido Ed Greenwood. Y digo polémico porque tiene tantos detractores como admiradores, de tal modo que antes de leerlo pensé que ibaa encontrarme una basura sólo recomendada para muy fans de Faerun.

Yo soy muy fan de Reinos Olvidados, y Ed Greenwood no es santo de mi devoción, pero este libro me pareció sorpendentemente bueno.

Evidentemente, no es una obra maestra de la fantasía, y se queda muy por debajo de obras como las Crónicas de la Dragonlance (muchísimo más popular). Sin embargo, afrontar un libro como introducción a un mundo tan complejo y variado como el de Reinos Olvidados no es tarea fácil, pero en este caso, Greenwood hace bien los deberes.

El autor crea una historia simple, con personajes en los que no ahondará demasiado, pero que servirán para mostrarnos todo lo necesario para conocer el Faerun clásico, el inicio de la primera campaña de RO. De esta manera, se nos explicará que son los Arpistas, el Culto del Dragón, los Caballeros de Myth Drannor, los Zentharim, asi como muchos lugares y personajes importantes.

La historia en si no es mala, es un libro bastante entretenido, con muchos momentos de humor, aventura y romance. Hay muchos personajes entrañables, y están bastante mejor desarrollados que en las novelas más modernas de Greenwood (como la trilogía de los Caballeros de Myth Drannor).

Quizá se le pueda achacar la inverosimilitud de algunas situaciones, como el "todopoderosismo" de los protagonistas (¿a cuantos dracoliches pueden matar en un mes?), o lo largas que resultan algunas escenas de lucha.

En definitiva, un libro entretenido, perfecto para adentrarte en este universo, pero aviso, si no te gusta Reinos Olvidados, no te acerques a menos de veinte metros de este libro.

Lo bueno: historia amena, personajes entrañables, mucha información sobre Reinos Olvidados, buena ambientación.

Lo malo: historia bastante simple y poco original.

Nota: 7/10

15 comentarios:

Elwen dijo...

No creo que vayas mal encaminado reseñando estos libros, a mí me ayuda a conocerlos. Soy muy reacia a leer tanto Dragonlance como Reinos Olvidados porque temo que siempre cuentan más de lo mismo y gastarme una pasta gansa en toooodos ellos (pues a fin de cuentas son puro marketing) como que no. Lo que sí intento es hacerme con ellos en ebook para cuando necesite cambios de aire coger el papyre y engullir unos cuantos.

kelemvor dijo...

Yo de Dragonlance sólo te recomendaría los libros de Weis y Hickman, porque lo demás que he leído me ha parecido muy malo.

De Reinos te recomendaría la serie Avatar, o los libros de Elaine Cunnigham. Aunque yo leería todo lo de Reinos xD

Epi dijo...

De Reinos Olvidados sólo me he leído los libros concernientes al personaje de Drizzt y creo que no todos. Tengo que leerme algún otro libro de Reinos.

¿Sabes si de Sol Oscuro hay algo más aparte de la historia de Sorak?

kelemvor dijo...

De Sol Oscuro, en España se publicó la trilogía de Sorak, y una colección de 5 libros independientes llamada "Penta Prisma". Hoy en día es muy difícil encontrarlos ya que están descatalogados. Yo estoy a la caza de esos libros, o de uno al menos para ver que tal.

Arkerion dijo...

Si puedes conseguir los de DarkSun...no dejes pasar la oportunidad. Yo me los lei cuando salieron y me encantaron. Con los años lo he intentado conseguir y me falta el 4º que no lo encuentro por ningún sitio sniff.
Respecto a Fuego Magico, el problema es que es el primer libro de una trilogia que a día de hoy, nunca acabaran de publicar en España, el otro problema es que es de Mr. Ed y suele ser un peñazo todo lo que escribe...por contra, te cuenta mucho sobre los reinos.

kelemvor dijo...

Los de Sol Oscuro espero encontrarlos!!

Y la verdad, tienes razón con Ed, es un poco coñazo aunque a mi Fuego Mágico me sorprendió gratamente. Una pena que no hayan publicados los otros libros de la trilogía.

Loren dijo...

Yo también he oído en todos lados que "Fuego Mágico" es muy malo, pero que la ambientación está muy conseguida y tiene sabor de Reinos por todos lados. Me gustaría comprarlo y leerlo. A ver si cuando haga un pedido a la web de Altaya lo incluyo.

Anonymous dijo...

A mi personalmente no me pareció tan malo, y me esperaba lo peor. Lo que pasa es que la gente le tiene mucha tirria a sus protagonistas, pero por lo demás está muy bien!

Sakura dijo...

No he leído mucho de Ed, pero si un libro entretiene ya es bastante. En fantasía lo malo es que a veces se cae en los mismos tópicos y los libros dejan de sorprenderte.

kelemvor dijo...

Totalmente de acuerdo, en fantasía los tópicos están por todas partes. Pero si ya vas con esa idea en mente, puede que muchos libros acaban sorprendiéndote o, como este, te divierten un rato.

Eva dijo...

Hola, yo recuerdo haber leido mas o menos el año de su lanzamiento (gracias a que lo vi publicado en una revista) y lo cierto es que me encanto....no hay muchos libros de fantasia donde la protagonista sea una chica...o al menos yo no conozco muchos.

eariandes dijo...

Buff hace tantos años que me lo leí que ni me acuerdo de la historia. Lo único que me acuerdo es que me entretuve, que los protas si mal no recuerdo eran bobos y ya. No he jugado mucho a los Reinos la verdad (malas experiencias con el único master que lo llevaba entre mis conocidos), pero sí me he leído algunos libros: los ya mencionados de Drizzt, tatuaje azul y algunos de los que ya no me acuerdo del nombre.

Anonymous dijo...

El libro me entretetuvo y sirve muy bien de introducción a los que estamos empezando por los reinos, pero Ed tiene una gran defecto como narrador en este libro (no he leído nada más de él)... Hay personajes que no describe bien y te los da por conocidos, aún cuando es la primera vez que aparecen y en mucho momentos (sobre todo de acción) da la impresión de que faltan párrafos porque hay veces que no te enteras bien de lo que ha pasado.

Tibetan Jewelry dijo...

Nice post, very useful to me! Thank you!

Handmade Jewelry dijo...

Great article, hey I stumbled on to this post while searching the web for random downloads. Thanks for sharing I’ll email my friends about this too.